LOS EVANGELIOS GNÓSTICOS. O APÓCRIFOS

-Dios escribe recto con renglones torcidos.
-Frecuentemente, pero unas veces en arameo y otras en copto, que ya es poner dificultades. Me dicen mis espí­as que el copto es egipcio post-piramidal.
-Pues en post-piramidal están escritos los Evangelios Apócrifos.
-¿Los del Código da Vinci?
-No: los verdaderos apócrifos, o sea, los verdaderos falsos. Y todo eso de la Magdalena no viene.
-¿Cómo que no? ¿Ni lo de los niños que tuvieron?
-No me hagas mucho caso, porque tampoco sale Leonardo de Vinci. Creo que ni Roma ni Poncio Pilatos.
-Se dice Pilato, o sea, armado con el pilum.
-Si se quiere. Pero no quiero: Pilatos se me ajusta mejor a la boca.
-¿Pero sale la Magdalena al menos?
-Sí­, pero me parece que no es ella; que es Marí­a a secas; o sea, la libertina, no. La cosa es confusa.
-Claro: estando en copto

-El volumen contiene cuatro sorprendentes y bellos evangelios gnósticos: el Libro secreto de Jaime, el Evangelio de Tomás, el Libro de Tomás y el Libro secreto de Juan. Estos cuatro textos, traducción de los manuscritos de Naj ‘Hammadi, ofrecen lo que en ellos mismos se denomina «las enseñanzas secretas del Salvador», y nos ayudan a entender la desaparición del gnosticismo. Disidentes del mundo antiguo, defensores del acercamiento í­ntimo a Dios y, sobre todo, rebeldes a la autoridad de sacerdotes y obispos, los gnósticos fueron perseguidos sin piedad por la iglesia oficial, que destruyó la mayorí­a de sus documentos y alentó los escritos hostiles de filósofos y teólogos ortodoxos. Los hermosos textos de Naj ‘Hammadi nos devuelven, 2.000 años después, el testimonio de una fe inquietante. Eso, al menos, es lo que dice la contraportada. Pero de verdad que tienen cosas muy bien traí­das:

«Estos niños que maman son como los que entran en el reino».
Ellos le dijeron: «¿Entonces entraremos en el reino como niños?». Jesús les dijo: «Cuando convirtáis los dos en uno, cuando hagáis lo que está dentro igual a lo que está fuera y lo que está fuera igual a lo que está dentro, y lo que está arriba igual a lo que está
abajo, cuando convirtáis lo masculino y lo femenino en una sola cosa, de tal modo que lo masculino no será masculino y lo femenino no será femenino, cuando hagáis que los ojos sustituyan un ojo, que una mano sustituya una mano, que un pie sustituya un pie.

-Y así­ sucesivamente. Substituyéndolo todo sin descanso. Pero en estos tiempos en que no hablamos claro aunque nos despellejen, tiene cosas que hacen pensar:

Dicho 53 Sus discí­pulos le dijeron: «¿Es la circuncisión útil o no?».
les dijo: «Si fuera útil, un padre producirí­a hijos ya circuncidados de su madre. Pero la circuncisión verdadera, espiritual, es útil bajo todos los puntos de vista».

-Dirás que insisto mucho, pero lo de la Magdalena me pica la curiosidad, aunque no sea la Magdalena.
-Ya te comprendo, hombre, pero te aviso que los apócrifos, pese a ser gnósticos, son bastante más claros que la Cosa Da Vinci. Verás: la menciona un momentito el Evangelio de Tomás, por una queja de San Pedro:

Dicho 111 Jesús dijo: «¡Ay de la carne que depende del alma! ¡Ay del alma que depende de la carne!». Dicho 112 Sus discí­pulos le dijeron: «¿Cuándo vendrá el reino?».
«No vendrá porque lo busquéis. Ni servirá decir: «¡Helo aquí­!» o «¡Helo allí­!». Sino que el reino del Padre está extendido por la tierra, mas la gente no lo ve».

Dicho 113 Simón Pedro les dijo: «Que Marí­a nos deje, pues las mujeres no son dignas de la vida». Jesús dijo: «He aquí­ que la guiaré para que se vuelva varón, para que también ella pueda convertirse en un espí­ritu viviente como vosotros, los hombres. Pues toda mujer que se haga varón entrará en el reino de los cielos».

-¿No es eso un poco fuerte? No sé yo si a las mujeres les parecerá bien no ser dignas de la vida.
-Creo que quiere decir de La Vida, o sea, de la espiritual gnóstica.
-Si es así. Pero no creo que estén dispuestas a hacerse varones.
-Es probable. Pero ya te digo que tienen cosas que hacen pensar, o sea, como crucigramas, pero en apócrifo. Mira esto del Libro Secreto de Juan:

11 «Dije: «Que quien oiga se alce de su sueño profundo».
«Un durmiente lloró y derramó lágrimas amargas. Secándoselas, el durmiente dijo: «¿Quién pronuncia mi nombre? ¿Cuál es la fuente de esta esperanza que ha venido a mí­, morando en la atadura de la prisión?». » «Yo dije: «Yo soy el Pensamiento Anterior de la luz pura. Yo soy el Pensamiento del Espí­ritu virgen, que te ha elevado a un lugar de honor. Levántate, recuerda que has oí­do, y busca tu raí­z: pues yo soy compasivo. Protégete contra los ángeles de la miseria, los demonios del caos, y todos los que te atrapan, y ten cuidado con el sueño profundo.

Rosby

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6 respuestas a LOS EVANGELIOS GNÓSTICOS. O APÓCRIFOS

  1. jose dijo:

    muy entretenido tu comentario bueno yo buscaba los versos apocrifos de enoc donde dicen ke los angeles se reproducian con los mortales y donde dicen ke al final enoc fue convertido en un angel cuyo nombre no recuerdo aun si es ke me esclarces esto te agradecere mucho gracias

  2. jonhy dijo:

    kisera informacion sobre libros apocrifos
    deventa en el peru de culkier autor o referecncia de ello

  3. juan dijo:

    quisisra mas informacion sobre estos evangelios y mas donde trata sobre la infancia de jesus y su vida de adulto y saber si es verdad que murio en la cruz o si vivio con la magdalena.

  4. roberto-ses dijo:

    triste asusencia del conosimiento
    ay de ayeres ya perdidos
    sombras inertes son aclamadas
    ay de historias sin historias
    ay de la ausencia
    theos
    teos y mas teho

  5. Pedro dijo:

    Desearí­a mas información
    Muchas Gracias

  6. elbotones dijo:

    Cierro los comentarios porque la gente no hace más que hablar de religión, y no de libros.

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