Mujeres de ojos grandes, de Ángeles Mastretta


Habí­a una luna a medias la noche que desquició para siempre los ordenados sentimientos de la tí­a Inés Aguirre. Una luna intrigosa y ardiente que se reí­a de ella. Y era más negro el cielo que la rodeaba que adivinar por qué no pensó Inés en escaparse de aquel embrujo…

Mi madre llegó un buen dí­a, lo mismo que suele llegar otros tantos, con un libro y preguntándome si lo habí­a leí­do. Tenemos costumbre de intercambiar lecturas. “¿Tienes algo nuevo?”, “¿Has comprado algún libro”?, “¿Conoces éste?”,…
Ella traí­a consigo una edición que forma parte de una colección, Escritoras de Hoy, y de una tal Mª Ángeles Mastretta. Concretamente, Mujeres de ojos grandes.
Es curioso esto de asociar. Mi primera impresión fue que serí­a una novela sin más. Un novelón sobre matriarcados de la belle époqueo de heroí­nas principiosiglares. Lo cierto es que esta grata sorpresa que tuve conforme me iba adentrando en los pequeños y pequeñí­simos relatos, me obligaba irremediablemente a pasar páginas al igual que vas mirando con ansias las fotos recién reveladas una por una.
Gracias al descubrimiento de singularí­simas personalidades de las protagonistas mujeres y ciudadanas de Puebla – México – es posible extraer, no reivindicaciones evidentes feminiles, sino visiones variopintas de la situación mujeril en ese contexto, con un lirismo refinado y en donde el sentido del humor no es incompatible con el dramatismo de las historias de vida. Las chanzas y las anécdotas sobresalen con ingeniosa alevosí­a.
Tí­a Daniela, tí­a Eugenia, tí­a Pilar y Marta, tí­a Jose Rivadeneña, …
Mujeres de ciencia de ojos grandes.

Tautina

Esta entrada fue publicada en Costumbrista, Léeme, Novela. Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Mujeres de ojos grandes, de Ángeles Mastretta

  1. Noelí­ dijo:

    Me maravilló ese mundo oculto y callado de las mujeres en la narrativa de esta fenomenal escritora contemporánea… Ojos grandes que cultivan el saber, que miran a lo lejos, que son personas; seres que desde su circulo cuentan sus historias sin tapujos, que hablan de grandes amores de la misma manera que relatan y sienten los hombres sus grandes amores…
    Pero parece ser que sólo en la narrativa de la Mastretta, hombres y mujeres aman de igual manera… no calladamente, a voces, y a la vista del mundo que, sin duda alguna, es de ambos sexos: el amor y el mundo o el mundo y el amor.
    Noelí­ chilena coti_50@yahoo.es

  2. Noelí­ dijo:

    «Mujeres de Ojos Grandes» me lo prestó una amiga… Lo leí­ con ansias y quedé con ganas de seguir leyendo y muy agradecida del tesoro que mi amiga puso en mis manos y desde ahí­ en mi mente. Luego leí­ «Arráncame la Vida» y seguí­ afortunadamente con los mismos deseos de seguir leyendo a tamaño tesoro de escritora… ¡Me encantó!. Anoche, dos de Octubre de 2007 terminé de leer «Mal de Amores»…
    Me gustarí­a tener algún correo de Ángeles para contarle mi sentir y felicitarla por su modo tan especial de relatar, y para decirle que también acá …en este lejano paí­s llamado Chile, hay mujeres de ojos grandes…
    Cordialmente.
    coti_50@yahoo.es

  3. Anónimo dijo:

    fome

    podrian explikarmelo
    xfa

  4. karina dijo:

    pienso que deberí­an poner el libro para que la mayoria de estas personas por medio del internet leal el libro

  5. elbotones dijo:

    Ya he pensado eso, pero hay dos problemas: uno, que igual la señora Mastretta se enfada conmigo por robarle los derechos sobre su obra y me manda a la policí­a a casa y tengo que pagarle yo, que como soy sólo el botones de la web soy pobre. Y el otro es que la señora Mastretta, si ponen por ahí­ sus libros gratis ya no podrá vivir de ellos y se tendrá que poner a trabajar de dependienta en una verdulerí­a vendiendo tomates y lechugas ¡con lo cual ya no tendrá tiempo ni ganas de seguir escribiendo para darnos gusto.
    No es por otra cosa, eh.

  6. silvia dijo:

    pero puedes subir fragmentos jeje bueno es una idea esque aqui yo ando haciendo tarea de esto =)

  7. anonimo dijo:

    me ayudo con mi tarea bye

  8. luisana dijo:

    me parece fascinante este libro, ya que la mujer tiene derecho a expresar y poner en practica sus sentimientos libremente. De igual manera este libro, ayuda a todas aquellas mujeres que se encuentren en estado de sumisión ante la figura masculina.. Entonces, mujeres!!! adelante, en busca de su felicidad, enfrenten retos que las hagan sentirse plenas en su vida.!!!!!!!!

  9. noiita dijo:

    lo que mas me gusto del libro «mujeres de ojos grandes» es la historia de la tia Daniela, como su amiga la amo, y la ayudo para salir de esa deprecion en que la dejo aquel hombre, es la realidad de aquellas mujeres que sufren casi o igual a la tia Daniela. me encanto el libro seguire leyendo mas libros de la Sr. Mastretta

  10. MANOLO dijo:

    He leído Mal de amores y Arráncame la vida, los dos por recomendación de una compañera. Los dos preciosos. El primero muy especial por cómo andaba mi vida mientras lo leía. Me enamoré de la autora y de quién me lo regaló creo que a la vez (lo mismo no fué un obsequio desinteresado y mi amiga sabía la influencia que tendría en mí).
    Bueno, a lo concreto, que me enrollo. Les recomiendo «Maridos» de esta misma autora. Una auténtica delicia. Pero… intenten compartir la lectura de las historias que contiene con alguien, a ser posible, con un amor de hoy o con alguno que lo fuera. Comencé su lectura hace tres años con mi amante (entonces lo era)y no pude continuar haciéndolo después de dejar la relación. Lo retomamos (sólo la lectura) pero ahora ya sólo es mi amada (yo la quiero, pero ella a mí no), pero… comentando párrafos contenidos en este libro le digo cosas que directamente creo que no serían bien recibidas.Con los que ella me hace, sueño que me dice lo que quiero escuchar. Leanlo, «acompañados» preferiblemente.

  11. diana dijo:

    opiino ke deverian poner el libro para ke muchas personas logren leerlo aunque yo no he tenido la fortuna de leerlo mi mejor amiwo me lo rekomendO ii asta aoritA no lo he enkontrado en ninguna tiienda……….

  12. Ivonne dijo:

    Cuesta 98 pesos.. Cuando hablamos de libros muy caros entiendo que busquen PDF’s pero con uno de este precio y de esta calidad no me parece justo… En serio si lo compran no se van a arrepentir!
    En México es muy fácil conseguirlo..

  13. eva dijo:

    me gustaria leer todos libros de SR.M
    Lo que conozco /los fragmentos de «Las mujeres de ojos grandes»/me encanta , me fascina y ensena un castellano delicioso. Estudio espanol por mi cuenta y donde vivo no se puedo consegir todo que me gustaria leer :))Por eso hablanme mas de su escritura :))
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × dos =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.