No hay que dejar los libros en manos de los intelectuales

De “Confieso que he vivido”, de Pablo Neruda

29 Agosto 2005


LA PALABRA:

Todo lo que usted quiera, sí­ señor, pero son las palabras las que cantan, las que suben y bajan… Me prosterno ante ellas… Las amo, las adhiero, las persigo, las muerdo, las derrito … Amo tanto las palabras… Las inesperadas… Las que glotonamente se esperan, se acechan, hasta que de pronto caen… Vocablos amados… Brillan como piedras de colores, saltan como platinados peces, son espuma, hilo, metal, rocí­o… Persigo algunas palabras… Son tan hermosas que las quiero poner todas en mi poema… Las agarro al vuelo, cuando van zumbando, y las atrapo, las limpio, las pelo, me preparo frente al plato, las siento cristalinas, vibrantes, ebúrneas, vegetales, aceitosas, como frutas, como algas, como ágatas, como aceitunas… Y entonces las revuelvo, las agito, me las bebo, me las zampo, las trituro, las emperejilo, las liberto… Las dejo como estalactitas en mi poema, como pedacitos de madera bruñida, como carbón, como restos de naufragio, regalos de la ola… Todo está en la palabra… Una idea entera se cambia porque una palabra se trasladó de sitio, o porque otra se sentó como una reinita adentro de una frase que no la esperaba y que le obedeció.
Tienen sombra, transparencia, peso, plumas, pelos, tienen de todo lo que se les fue agregando de tanto rodar por el rí­o, de tanto trasmigrar de patria, de tanto ser raí­ces… Son antiquí­simas y recientí­simas… Viven en el féretro escondido y en la flor apenas comenzada… Qué buen idioma el mí­o, qué buena lengua heredamos de los conquistadores torvos… í‰stos andaban a zancadas por las tremendas cordilleras, por las Américas encrespadas, buscando patatas, butifarras, frijolitos, tabaco negro, oro, maí­z, huevos fritos, con aquel apetito voraz que nunca más se ha visto en el mundo…
Todo se lo tragaban, con religiones, pirámides, tribus, idolatrí­as iguales a las que ellos traí­an en sus grandes bolsas… Por donde pasaban quedaba arrasada la tierra… Pero a los bárbaros se les caí­an de las botas, de las barbas, de los yelmos, de las herraduras, como piedrecitas, las palabras luminosas que se quedaron aquí­ resplandecientes… el idioma. Salimos perdiendo… Salimos ganando… Se llevaron el oro y nos dejaron el oro…
Se lo llevaron todo y nos dejaron todo… Nos dejaron las palabras.

Suigéneris

(Visited 511 time, 1 visit today)

18 comentarios

  • silvana 31 Marzo 2006en2:20 am

    me parecio muy bueno,pero no estoy siendo objetiva por que la verdad que admiro mucho a pablo neruda

  • Pablo 30 Abril 2006en11:50 pm

    Creo que esta muy bueno el texto y yo si estoy siendo objetivo. Relaciona la conquista de una América pasiva, como que la conquista nos dejó algo importante, y yo creo que lo unico bueno que nos dejaron los españoles fue el idioma, y con él la palabras. El idioma unifico a las americas, que antes solo se entendian con guerras. (aunque hoy sigue siendo casi igual).

  • Elsa Rollan 24 Mayo 2006en12:32 am

    Es excelente, porq habla de la importancia de la conquista en una epoca donde lo unico que se trata es de opacar los beneficios d ella. El idioma no es solamente el lenguaje que unifico el continente, sino lo que determina nuestra forma de pensar. No creo que debamos sentarnos q criticar las cosas malas que pasaron en ese entonces, los indios que se mataron, cuando en la actualidad se siguen masacrando miles de personas solo por sed de petroleo de algunas naciones. Mejor es leer a Neruda y extasiarnos en sus palabras y estar orgullosos de que nuestrta conquista por lo menos nos dejo el idioma con el cual pensamos.

  • Anónimo 8 Junio 2006en11:45 pm

    creo que pablo neruda es un gran escritor sobre todo con lo motivado que a estado escriviendo este libro “Confieso que he vivido”

  • ROSA AGUILAR-AGUILA CALDERON DE LA BARCA 5 Septiembre 2006en3:58 am

    ESTOY EN EL INICIO DE LA MATERIA CREACION LITERARIA Y ESTE FUE EL PRIMER TEXTO QUE VEO.

    GRACIAS A LOS COMENTARIOS DE QUIENES SE EXPRESARON, FACILITARON MI ENTENDIMIENTO Y VALIOSO CONTENIDO DEL TEXTO.

    57 Aí‘OS
    ESCUELA Sogem
    Guadalajara, Jal. Mx.

  • rocio 4 Marzo 2008en6:32 am

    es exelente como pablo neruda convina la historia los conflictos y sus propias derrotas con la poesia es lo mas lindo de la literatura chilena ..lo admiro

  • ALEJANDRO ESPINOSA PATRON 15 Julio 2008en8:07 pm

    LAS PALABRAS SON UN HIMNO A LA BELLEZA, A LA LENGUA ESPAí‘OLA,AL AMOR POR LAS PALABRAS Y POR NUESTRO CONTINENTE.

  • GUILLERMO MEJíA MENDOZA 15 Julio 2008en8:11 pm

    Es la palabra altar de los sentidos, de la tarde y del alba.

  • Anónimo 29 Octubre 2008en4:07 am

    creo que Pablo Neruda es uno de los poetas mas importantes de Chile duño de una gran sensibilidad emocional q le permite rescatar lo sublime de la vida y las cosa para transformarlas en poesia….

  • Roxana León Crespo 29 Octubre 2008en4:11 am

    Creo que Pablo Neruda es uno de los más grandes artistas de nuestro pais , y lo deja de manifiesto en esta gran obra; en la cual busca dar a conocer la capacidad que tiene de jugar con las palabras, transformarlas en emoción y sentimiento,hecho poesia, capaz de captar lo sublime de la vida y las cosas………

  • Anónimo 31 Diciembre 2008en4:53 am

    me cae super

  • JENNIFER 4 Marzo 2009en12:22 am

    soy estudiante de derecho en la universidad simon bolivar cucuta colombia leo el texto por recomendacion de un maestro y la verdad yo nunca habia visto la conquista de los españoles por lado positivo pues lo que hicieron fue destruir nuestras raices y origen pero, nuestro idioma es algo muy lindo lo cual se les agradece. ¡ es lo unico!

  • Di 2 Noviembre 2009en9:00 pm

    que lindo profe carol

  • Anónimo 20 Marzo 2011en12:08 pm

    me encanta pablo neruda me hicieron recitar este mismo poema y me dieron el libro’confieso q he vivido’ y me encanto q buen poeta pablo neruda si buelvo a recitar recitare otro de pablo neruda

  • gerado de leon 20 Enero 2012en2:51 am

    la verdad confieso que que me dejo sorprendido pues siempre e admirado aneruda

  • Anónimo 8 Mayo 2012en1:39 am

    es exelentee

  • SADY 19 Agosto 2012en12:25 am

    PARA DEFINIR A PABLO NERUDA BASTA UNA SOLA PALABRA “EXCELENCIA”

  • zulema taravella 13 Diciembre 2012en11:57 pm

    admiro a Pablo Neruda,el texto sobre la palabra es único,no sé cuantas veces lo leí en mi vida y cada vez me enamora más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciocho − cuatro =