Memoria de mis putas tristes, de Gabriel Garcí­a Márquez


Yo soy un libro pequeño, tan finito que no destaco en las estanterí­as porque apenas tengo cien páginas de chicha.
Si me toman y me abren, mi letra es grandota y redonda, como la de los cuentos infantiles, eso es porque mi autor, Gabriel Garcí­a Márquez, es muy mayor (tanto como el protagonista de la historia que encierro en mis páginas) y como todos los ancianos, que en muchas cosas se parecen a los niños, gusta de una letra grande y fácil de leer para sus nonagenarios ojos.
Pero no soy un libro para niños, no, mi tí­tulo “Memorias de mis putas tristes” ya lo indica, aunque quizá algún despistado pudiera tomar lo de las putas tristes por un postre tradicional. Sin embargo, leer mi primera página ya le sacará de dudas, “El año de mis noventa años quise regalarme una noche de amor loco con una adolescente virgen” dice la primera frase de mi primera página.
Y de eso va la historia escrita en mis hojas, de un anciano que busca el amor dirí­a un lector sencillo, de los deseos ocultos del hombre dirí­a la mujer adulta, de la morbosa atracción en la vejez hacia la infancia, dirí­a escandalizado un melindroso. En esas páginas se habla de putas, de vergas grandes como la de un caballo, de niñas que venden su cuerpo, de viejos que lo compran y regalan perfúmenes y pendientes. Pero no se escandalicen, en realidad sólo se habla de un anciano que pasea por esas obscenas páginas buscando volver a vivir.
Ya me cierro y vuelvo a mi sitio en la estanterí­a, que si les sigo contando, este comentario será más largo que yo mismo. Y no lo olviden, léanme y juzguen ustedes mismos.

Tautina

Esta entrada fue publicada en Léeme. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Memoria de mis putas tristes, de Gabriel Garcí­a Márquez

  1. karen dijo:

    porfabor pongan el libro en internet todo para leerlo con mayor facilidad

  2. elbotones dijo:

    ¿Y de qué vivirí­a don Gabriel? Sólo tienes que esperar un poco, a que venzan los derechos de autor, y los de Google te lo pondrán para que lo puedas leer (son sólo cien años, tranqui…)

  3. nanisfree dijo:

    me parece un libro muy interesante, ademas un escritor como este nos hace reconocer el verdadero valor de nuestra cultura, de la importancia e inteligencia de los colombianos y demostrarles a los demas que con buenas cronicas y escritos si se puede dar a conocer.

  4. LEIDY dijo:

    NO ENTENDI NADA DEL LIBRO

  5. nattividad dijo:

    es el mejor pero los pobres no podemos adquirirlos completenlo por favor

  6. juanfer dijo:

    Gabo..es y sera por excelencia uno d los mejors auores d latinoamerica..vale la pena prestar atencion a sus escritos pues en ellos encuetras respuestas q en ocaciones, por muy corta o avanzada q sea nuestra edad, no podmos decifrar…sin contar q al final es solo literatura q le permit a nuestras ments : navegar, explorar, volar…pensar..

  7. paula dijo:

    ps la verdad kisiera k dieran la importancia del libro el resume

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro − uno =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.